Compromisos de los usuarios

Las actividades de Senda Digital se desarrollan en espacios naturales protegidos de gran valor, cuya conservación depende de todos. Las sierras de Alcaraz y del Segura y los cañones del río Mundo, así como las Hoces del río Júcar, forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea como Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial Protección para las Aves. Por ello, los participantes en nuestras actividades deberán siempre seguir unas mínimas normas de conducta en el entorno natural.

1. Respetaremos la fauna, la vegetación y las formaciones rocosas. En muchos casos, la recolección está prohibida y penada. Consultaremos siempre a los guías y monitores.

2. Transitaremos siempre por carreteras, pistas y senderos señalizados y autorizados, especialmente si acudimos al encuentro en vehículo a motor o bicicleta. Se estacionará siempre en las zonas donde indiquen nuestros monitores y guías.

3. Trataremos de generar la menor cantidad posible de residuos y los depositaremos en espacios habilitados. Si no los hay, nos llevaremos siempre nuestra basura.

4. El ruido también es contaminación para la fauna y otros usuarios. Procuraremos no gritar y nunca se usarán aparatos reproductores de sonido.

5. Si se traen animales de compañía, deben ir siempre atados por los caminos y espacios públicos, y recogeremos sus deposiciones de los caminos. Hay más gente que transita por ellos.

6. No encenderemos nunca fuego. No arrojaremos las colillas al monte, ni siquiera apagadas.

7. Extremaremos la precaución ante la posibilidad de introducir animales y plantas exóticas en el ecosistema, que pueden provocar daños importantes.

8. Cualquier problema físico o psíquico en los participantes que pueda comprometer el desarrollo de la actividad, como enfermedades cardiovasculares y pulmonares, lesiones físicas, operaciones quirúrgicas recientes o alergias, deberá ser comunicado a los responsables de la misma. También se informará de cualquier inconveniente sobrevenido durante el transcurso de la actividad.

9. Los participantes se comprometen a obedecer las órdenes de los monitores, guías o instructores y a no estar bajo los efectos de sustancias relajantes, excitantes o alucinógenas. En el caso de venir acompañados de menores, los adultos se corresponsabilizan del comportamiento de estos durante la actividad, independientemente de las obligaciones que los organizadores asumen.

10. En todas nuestras actividades en la naturaleza es necesario llevar ropa cómoda, ligera, resistente y adecuada a la previsión meteorológica, con especial atención al calzado, que habrá de ser cerrado, con suela flexible y gruesa, y preferentemente sujeto al tobillo. Senda Digital sugerirá a sus usuarios, antes de cada actividad, la equipación más conveniente. Se recomienda que los participantes lleven un pequeño bolso o mochila y al menos una botella pequeña de agua o cantimplora. También crema protectora para los días soleados, independientemente de que nuestros monitores puedan facilitar ambas.

¡Gracias por vuestra colaboración!

¡Comparte esto en tus redes sociales!