Excursión con mayores a Lezuza, la antigua Libisosa romana

Entre otras cosas, una excursión a Lezuza es pisar la ciudad que le tuteaba a Tarragona o Mérida en tiempos de los romanos. Muchos investigadores pensaban que el tiempo de los grandes hallazgos íberos había pasado, hasta que el yacimiento arqueológico de Libisosa les hizo ver que no es así. Y eso que solo conocemos, de momento, el 10 por ciento de lo que alberga el Cerro del Castillo de Lezuza, lugar del yacimiento frente al pueblo actual.

La antigua Libisosa

Varias de las colecciones del pequeño y bien adecuado museo en el que se exhiben algunos de los descubrimientos del lugar son únicas en su género y muestran un estado de conservación excepcional: azadas, hoces, tenazas, cerámicas, joyas, utensilios domésticos de bronce, la estructura de una rueda de carro casi íntegra o las parrillas sobre las que los patricios de la colonia romana pudieron engrandecer sus banquetes, casi no hacen necesario imaginar la vida diaria de quienes allí habitaron hace más de dos milenios, porque es palpable. La clave es que Libisosa fue arrasada en una acción estratégica durante las Guerras Civiles romanas, en el siglo I a.C., sin dar siquiera tiempo a los ejércitos para el espolio, que tuvieron que ponerse a construir una muralla aún con los cadáveres calientes sobre la tierra. El resultado es un yacimiento que muestra una fotografía instantánea del día a día en una ciudad iberorromana, incluso del propio momento traumático de la destrucción de la ciudad, como es el caso del cadáver de una niña de ocho años que apretaba fuerte una bolsa de monedas de oro, en su huida del lugar.

Visita a Libisosa (Lezuza) con la Universidad de la Experiencia de Albacete from Senda Digital on Vimeo.

Senda Digital organiza, en colaboración con el Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Lezuza, excursiones de un día para grupos, con visita guiada y comida, que se completan con una breve ruta por la vega del río Lezuza y la visita al Museo Etnográfico de Tiriez, sin duda uno de los mejores de la región. Ubicado en las antiguas viviendas de los maestros del colegio de la localidad, es una recreación fiel de la vida rural hasta los años 60 del pasado siglo, en sus distintos ambientes: el zaguán, el dormitorio, la cocina, el corral, la herrería, la panadería, la tienda e incluso la iglesia. Todo ello, con piezas originales colocadas por sus propios propietarios o sus descendientes, exactamente en el mismo lugar que originalmente tuvieron.

A un tiro de piedra de la capital provincial de Albacete, apenas a media hora en coche, los esfuerzos de este pueblo apegado a las tradiciones del Campo de Montiel han fructificado en una oferta turística que demuestra cómo dar valor turístico a nuestra Historia y nuestro patrimonio inmaterial.


Visita guiada a Libisosa y el Museo Etnográfico de Tiriez*

Senda Digital no actúa como agencia de viajes, y el programa propuesto no es un paquete turístico, sino un conjunto de actividades independientes coordinadas con el servicio de Turismo de Lezuza.

Duración: 9:00 – 18:00 horas Grupo mínimo: 20 personas

Incluye: Autobús desde Albacete y comida en restaurante local

Precio: 25 – 32€ por persona, según el tamaño del grupo


*Nuestros precios incluyen seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes para los participantes. Si deseas conocer más o pedir presupuesto personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, a través de los teléfonos 967119713, 620462489, o el siguiente formulario de contacto:

Nombre (obligatorio) | Name (compulsory)

Correo electrónico (obligatorio) | E-mail (compulsory)

¿Qué actividad te interesa? | Activity you are interested in

Mensaje | Message

¡Comparte esto en tus redes sociales!


Una respuesta a “Excursión con mayores a Lezuza, la antigua Libisosa romana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =